Doctrina de Dios-Dios el Hijo-parte 5-

La santidad es parte de su naturaleza. Durante la anunciación, el ángel le dijo a María: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cuál también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios” (Luc.1:35). Al ver a Jesús, los demonios exclamaron: ¡Ah! ¿Qué tienes con nosotros Jesús Nazareno?….Sé quien eres, el Santo de Dios” (Mar.1:24).

JESUS ES AMOR  “En esto hemos conocido el amor, en que el puso su vida por nosotros” (1Juan3:16)  Jesús  es eterno. Isaías lo llamó: “Padre eterno” (Isa.9:6). Miqueas se refirió a El como aquél cuyas “salidas son desde el principio,  desde los días de la eternidad” (Miq.5:2). Juan dice: “ESTE ERA EN EL PRINCIPIO CON DIOS. TODAS LAS COSAS POR EL FUERON HECHAS, Y SIN EL NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, FUE HECHO” (JUAN1:2,3).

  • 2 SUS PRERROGATIVAS Y PODERES DIVINOS: Las obras de Dios se les adjudican a Jesús. Se lo identifica tanto como el CREADOR (Juan 1:3; Col.1:16), como el SUSTENTADOR o PRESERVADOR: TODAS LAS COSAS EN EL SUBSISTEN” (Col.1:17; Heb.1:3). Puede levantar los muertos con su voz (Juan 5:28,29) y al fin del tiempo juzgará al mundo (Mat.25:31,32). Además, perdonó pecados (Mat.9:6; Mar.2:5-7).
  • 3SUS NOMBRES DIVINOS: Los nombres de Cristo revelan su naturaleza divina.  EMANUEL quiere decir “Dios con nosotros” (Mat.1:23). A Jesús se le aplica el mismo nombre sagrado, JEHOVÁ O YAVÉ, que el Antiguo Testamento le aplica a Dios. Mateo usó las palabras de Isaías 40:3 “Preparad el camino del Señor”, para describir la obra que debía preparar el camino a la misión de Cristo (Mateo 3:3). Y Juan identifica a Jesús como el SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS QUE ESTABA SENTADO EN SU TRONO (Isa.6:1,3; Juan 12:41).
  • 4 SE RECONOCE SU DIVINIDAD: Juan describe a Jesús como la divina Palabra que “FUE HECHO CARNE (Juan 1:1,14). Tomas reconoció al Cristo resucitado llamándolo “SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO!(JUAN 20:28). Pablo se refirió a Cristo diciendo que “ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, BENDITO POR LOS SIGLOS. (Rom.9:5); y el autor de Hebreos se dirige a El como DIOS  Y SEÑOR DE LA CREACIÓN (Heb.1:8,10).
  • 5 SU TESTIMONIO PERSONAL: El mismo Jesús afirmó su igualdad con Dios. Se identificó a sí mismo como el “YO SOY (Juan 8:58), EL DIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. Llamaba a Dios”mi Padre” en vez de “nuestro Padre” (Juan 20:17). Y su declaración: “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30) establece la aseveración de que Cristo era “de una sustancia con el Padre, poseyendo los mismos atributos”.
  • 6 SE PRESUME SU IGUALDAD CON DIOS: La Escritura describe a Jesús como el resplandor de la gloria de Dios y “la imagen misma de su sustancia” (Heb.1:3). Jesús replicó: “El que me ha visto a mi, ha visto al Padre” (Juan 14:9).
  • 7SE LE ADORA COMO DIOS: Sus seguidores lo adoraban y El se lo permitió (Mat.28:17; Luc.14:33). “ADÓRENLE TODOS LOS ÁNGELES DE DIOS” (Heb.1:16).Pablo escribió: “….QUE EN NOMBRE DE JESÚS SE DOBLE TODA RODILLA…. Y TODA LENGUA CONFIESE QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR” (Filip.2:10,11). Diversas expresiones de bendición le adjudican a CRISTO LA “GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS” (2Tim. 4:18; Heb. 13:21; 2 Ped.3:18).