Doctrina de los Acontecimientos Finales-EL SANTUARIO CELESTIAL-parte 2-

“Porque hay un sólo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Tim.2:5)

MINISTERIO DE CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL

El mensaje del santuario era un mensaje de salvación.  Dios usó sus servicios para proclamar el Evangelio (Heb.4:2).  Los servicios del Santuario Terrenal eran un símbolo [parabole en griego; una parábola] para el tiempo presente”, hasta la primera venida de Cristo (Heb.9:9, 10).

“Por medio de símbolos y ritos, Dios se proponía –por medio de esta parábola evangélica – enfocar la fe de Israel sobre el sacrificio y el ministerio sacerdotal del Redentor del mundo,  el “Cordero de Dios” que quitaría el pecado del mundo (Gal.3:23,  Juan 1: 29).

EL SANTUARIO ILUSTRABA TRES FASES DEL MINISTERIO DE CRISTO: 1) el sacrificio substitutivo,  2) la mediación sacerdotal,  y 3) el juicio final.

EL SACRIFICIO SUBSTITUTIVOCada sacrificio del santuario simbolizaba la muerte de Jesús para el perdón de los pecados, revelando así la verdad según la cuálsin derramamiento de sangre no se hace remisión” (Heb.9:22). Esos sacrificios ilustraban las siguientes verdades:

  • EL JUICIO DE DIOS SOBRE EL PECADO.   Por cuánto el pecado consiste en una rebelión profundamente arraigada con todo lo que es bueno, puro y verdadero, no se lo puede pasar por alto. La paga del pecado es muerte” (Rom.6:23.
  • LA MUERTE DE CRISTO EN REEMPLAZO NUESTRO.  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas….  Más Jehová cargó en El,  el pecado de todos nosotros” (Isa. 53:6). “Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras” (1 Cor.15:3).
  • DIOS PROVEE EL SACRIFICIO EXPIATORIO.  Ese sacrificio es Cristo Jesús a quién Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre” (Rom.3:24, 25).  “Al que no conoció pecado, [Dios] por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en El” (2 Cor.5:21). Cristo fue tratado como nosotros merecemos a fin de que nosotros pudiésemos ser tratados  como El merece.  Fue condenado por nuestros pecados, en los que no había participado, a fin de que nosotros pudiésemos ser justificados por su justicia, en la cuál no habíamos participado.  El sufrió la muerte nuestra, a fin de que pudiésemos  recibir la vida suya.”  “Por su llaga fuimos nosotros curados”  (Isa. 53:5).

En la cruz, la pena que merecía el pecado de la humanidad fue plenamente pagada.  La justicia divina se mostró satisfecha.  Desde una perspectiva legal, el mundo fue restaurado al favor de Dios (Rom.5:18). La expiación  o reconciliación, se completó en la cruz tal como lo predecían los sacrificios, y el pecador penitente puede confiar en esa obra que nuestro Señor completó.

EL MEDIADOR SACERDOTAL.  Si el sacrificio de Cristo expió el pecado, ¿Por qué se necesitaba un sacerdote?

El papel del sacerdote destaca la necesidad de que entre los pecadores y un Dios santo haya un mediador.  La mediación sacerdotal revela cuán serio es el pecado, y la separación que causó entre el Dios inmaculado y sus criaturas pecaminosas. Tal como cada sacrificio señalaba la muerte futura de Cristo, así también cada sacerdote apuntaba al ministerio mediador de Cristo como Sumo Sacerdote del Santuario Celestial.  “PORQUE HAY UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, JESUCRISTO HOMBRE” (1 Tim.2:5).