Doctrina del Hombre-La Naturaleza Humana-parte 1-

El hombre y la mujer fueron hechos a imagen de Dios, con individualidad propia  y con la facultad y la libertad de pensar y obrar por su cuenta. Aunque fueron creados como seres libres, cada uno es una unidad indivisible de cuerpo, mente y alma que depende de Dios para la vida, el aliento y todo lo demás. Cuando nuestros primeros padres desobedecieron a Dios, negaron su dependencia de El y se cayeron de la elevada posición que ocupaban bajo Dios. La imagen de Dios se desfiguró en ellos y quedaron sujetos a la muerte. Sus descendientes participan de esta naturaleza degradada y de sus consecuencias. Nacen con debilidades y tendencias hacia el mal. Pero Dios (en Cristo) reconcilió al mundo consigo mismo, y por medio de su Espíritu restaura en los mortales penitentes la imagen de su Hacedor. Creados para la gloria de Dios, se los invita a amar al Señor y a amarse mutuamente, y a cuidar el ambiente que los rodea.

 EL ORIGEN DEL HOMBRE.  Si bien en nuestros días muchos creen que los seres humanos se originaron a partir de las formas inferiores de vida animal, y que son el resultado de procesos naturales que requirieron miles de millones de años, tal idea no puede armonizar con el registro bíblico. La aceptación del hecho de que los seres humanos han estado sometidos a un proceso de generación, es un componente crucial de la posición bíblica acerca de la naturaleza del hombre.

DIOS CREO AL HOMBRE.Hagamos al hombre” (Gen.1:26). La forma plural del verbo hacer, se refiere a la Deidad trinitaria: Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. De común acuerdo, Dios comenzó a crear el primer ser humano (Gen.1:27).

CREADO DEL POLVO DE LA TIERRA. Dios formó al hombre del polvo de la tierra” (Gen.2:7), usando materia preexistente, pero no otras formas de vida, como ser animales marinos o terrestres. Hasta que no hubo formado cada órgano y lo hubo colocado en su lugar, no introdujo elaliento de vida que hizo del hombre una persona viviente.

CREADO SEGÚN EL MODELO DIVINO. Dios creó a cada uno de los otros animales: peces, aves, reptiles, insectos, mamíferos, etc., según su especie”. Cada especie tenía una forma típica, y la capacidad de reproducir su especie específica. El hombre, fue creado según el modelo divino, y no según modelos del reino animal. Lucas, al describir el origen de la raza humana, expresa esta diferencia con sencillez, pero en forma profunda:Adán, hijo de Dios” (Luc.3:38).

LA EXALTADA POSICIÓN DEL HOMBRE. Dios puso al hombre, creado a imagen del Dios soberano, a cargo del planeta Tierra y de toda la vida animal.

LA UNIDAD DE LA RAZA HUMANA. Las genealogías del Génesis demuestran que las generaciones sucesivas después de Adán y Eva descendían sin  excepciones de esta primera pareja. En nuestra calidad de seres humanos, todos compartimos la misma naturaleza, la cuál constituye una unidad genética o genealógica.

 “Y DE UNA SANGRE HA HECHO TODO EL LINAJE DE LOS HOMBRES, PARA QUE HABITEN SOBRE TODA LA FAZ DE LA TIERRA (HECH.17:26)