Doctrina de la Iglesia Pura y Verdadera-parte 1-

CRISTO ES LA ROCA, EL FUNDAMENTO SOBRE EL CUÁL DIOS ESTABLECIÓ A SU PUEBLO, tanto en lo individual como en el sentido colectivo. A través de toda la Escritura, se halla entretejida esta imagen. En el último sermón que Moisés predicó a Israel, el patriarca usó la metáfora de la roca para simbolizar la estabilidad y confiabilidad de Dios (Deut32: 3,4).  Siglos más tarde David se hizo eco del mismo tema, presentando al Salvador como la Roca. En Dios esta mi salvación y mi gloria; en Dios esta mi roca fuerte y mi refugio” (Sal.62.7). Isaías usó la misma imagen para referirse al Mesías venidero Por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable” (Isa. 20:16).

Pedro testifica en cuanto a  que Cristo cumplió esta predicción, no como una piedra común, sino piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa” (1Ped. 2:4).

Pablo  identificó al Salvador como el único fundamento seguro:Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cuál es Jesucristo” (1 Cor.3:11). “Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo” (1Cor. 10:4).

Jesús dijo:Sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mat.16:18). El Salvador estableció la iglesia cristiana fundándola sobre sí mismo, (NO sobre Pedro) la Roca viviente. Su propio cuerpo sería sacrificado por los pecados del mundo; la Roca sería herida. Nada puede prevalecer contra una iglesia construida sobre el sólido fundamento que El provee. El tiempo demostraría que nada sería capaz de destruir la iglesia ni impedirle cumplir su misión de glorificar a Dios y llevar a los seres humanos a los pies del Salvador (véase Hechos  4:12, 13, 20-33).

SIGNIFICADO BIBLICO DEL TERMINO “IGLESIA”

En las Escrituras, la palabra iglesia es una traducción del termino griego ekklesia, que significa un llamado a reunión. Esta expresión se usa para designar cualquier asamblea reunida como resultado de un llamado o proclamación. Como traducción del hebreo, gahal, que significa reunión, asamblea o congregación.

LA NATURALEZA DE LA IGLESIA

La Biblia describe a la iglesia como una institución divina, llamándola la iglesia del Señor” (Hech.20:28) y “la iglesia de Dios” (1 Cor.1:2). Jesús invistió a la iglesia con autoridad divina (Mat.18: 17, 18). Podemos comprender la naturaleza de la iglesia cristiana al explorar sus raíces provenientes de Antiguo Testamento y las diversas metáforas que el Nuevo Testamento usa para referirse a ella.

LAS RAÍCES DE LA IGLESIA CRISTIANA. El Antiguo Testamento describe a la iglesia como una congregación organizada del pueblo de Dios. Desde los primeros tiempos, las familias temerosas de Dios conectadas con el linaje de Adán, Set, No, Sem y  Abrahán, eran los guardianes de la verdad. Esos hogares, en los cuales el padre funcionaba como el  sacerdote, pueden ser considerados como la iglesia en miniatura. Al patriarca Abrahán, Dios le concedió las ricas promesas a través de las cuales ese hogar entregado a Dios gradualmente se convirtió en una nación. La misión de Israel era simplemente una extensión de la que se había encomendado a Abrahán: SER UNA BENDICIÓN PARA TODAS LAS NACIONES (GEN.12: 1-3), PROCLAMANDO EL AMOR DE DIOS POR EL MUNDO.