¿Porqué la música produce tantas emociones?

ESPERANZA EN LA PALABRA-JESÚS LA UNICA ESPERANZA-parte 25-

GUÍA PARA ELEGIR MUSICA-parte 1-

¿QUE TIENE LA MUSICA QUE PRODUCE TANTAS EMOCIONES? EVIDENTEMENTE DIOS PUSO EN ELLA UN PODER ESPECIAL. ¿ES ESTO ALGO NUEVO? UN CONOCIMIENTO DE LA EVOLUCION DE LA MUSICA PUEDE ARROJAR ALGUNA LUZ SOBRE EL TEMA.

guia para elegir musica

UN POCO DE HISTORIA

EN líneas generales, la música en la antigüedad era “utilitaria” o sea que se la utilizaba para algún fin determinado.  El más importante de estos usos era el culto: al servicio de Dios en el caso de Israel, o al de los ídolos en el caso de los pueblos paganos.  La “emoción” que producía la música se atribuía al culto y no a la música en sí.

El relato de David tocando el arpa para calmar a Saúl ilustra muy bien que el poder emocional de la música ya existía en aquella época.  Pablo aconseja que se use el canto como medio para desarrollar un espíritu de amor y hermandad en la iglesia.

Durante la Edad Media pasó algo interesante.  Cuando el Imperio Romano se “convirtió” al cristianismo, se efectuó una selección de ritos y doctrinas extraídos del cristianismo apostólico y del paganismo, en una verdadera mezcla. Algunas cosas se aceptaron como “cristianas” o sacras y el resto pasó a ser secular.  La producción artística, incluyendo la música, fue administrada por la Iglesia. 

La belleza no tenía”valor” si estaba separada de la religión.  Los músicos medievales que no estaban “contratados” por la Iglesia comenzaron a crear bellísimas obras de arte con el solo deseo de que fueran admiradas por su belleza: la belleza que emanaba de sus propias vivencias.  Es así como desde la Edad Media hasta nuestros días, poco a poco, la contemplación artística pasó a formar parte integral de la vida cotidiana, convirtiéndose en el reflejo de la cultura de los pueblos.

Y por supuesto, Satanás sabe muy bien cuánta destrucción puede causar si consigue influenciarnos negativamente. ¡Y cuánto éxito ha tenido! Cuán poco interés vemos hoy por los valores espirituales.  Da pena ver como las masas populares están totalmente atraídas por el arte que Satanás inspira. Hoy en día el valor comercial de una obra de arte está por encima de su valor artístico.  O más bien, el “valor” artístico depende directamente del éxito comercial.

¿Cómo un cristiano puede entonces librarse de esta influencia negativa? ¿Cómo seleccionar la música que escuchamos; o si somos músicos, la que nosotros mismos producimos?

LA MUSICA COMO ALIMENTO

Una de las mejores formas de ilustrar este tema es comparando la música con los alimentos. Pues así como nuestro organismo necesita nutrientes que lo mantengan en funcionamiento, así también nuestra mente necesita ser nutrida eficientemente.  Por otra parte, si comemos con placer buena comida, tenemos un alto porcentajes de probabilidad de que nos hará bien a la salud.  De ahí que es tan importante educar el gusto.

¿Qué diremos en cuanto a la música? Los siguientes son algunos de los criterios que pueden ayudarnos.

  • EDUQUEMOS NUESTRO GUSTO

Sí, todos queremos escuchar lo que nos gusta. Ahora, ¿será que hemos dedicado algo de tiempo para analizar la clase de “alimento” que entra en nuestros oídos? Así como podemos determinar que un alimento es bueno por el efecto que produce en nuestro organismo, así también podemos concluir que una música es buena si produce en nosotros buenos sentimientos. Y es precisamente aquí donde el ser cristiano o no marca la gran diferencia.

  • ASEGUREMOS EL TOTAL CONTROL DE NUESTRA MENTE

Continúa en parte 26