Doctrina de la Vida Cristiana-La Conducta Cristiana-parte 2-

LA BENDICIÓN DE DIOS PARA LA SALUD TOTAL-parte1- 

La obtención de la salud depende de la práctica de unos pocos principios sencillos pero efectivos, que Dios ha revelado. Algunos de ellos son evidentes y muy agradables para todos.  Otros, tales como el régimen alimentario adecuado, son más difíciles de aceptar por cuánto envuelven orientaciones y hábitos que son básicos a nuestro estilo de vida.

LA BENDICIÓN DEL EJERCICIO.  El ejercicio regular es una fórmula sencilla que pueden aplicar quienes desean gozar de mayor energía, un cuerpo fuerte, alivio de la tensión, piel sana, más confianza propia, control efectivo del peso, mejoramiento de la digestión y la regularidad, depresiones de menor intensidad y menos riesgo de sufrir cáncer y enfermedades del corazón.  El ejercicio no es simplemente una opción; es esencial para mantener la salud óptima, tanto física como mental.

La actividad útil tiende a producir prosperidad; la inactividad y la pereza tienden a la adversidad (Prov. 6:6-13; 14:23). Dios prescribió actividad para la primera pareja, el cuidado de su hogar, un jardín al aire libre (Gen.2:5, 15;  3:19).  El mismo Salvador nos dio ejemplo de actividad física.  Durante la mayor parte de su vida se ocupó en el trabajo manual como carpintero, y durante su ministerio caminó por los senderos de Palestina.

LA BENDICIÓN DE LA LUZ SOLAR. La luz es esencial para la vida (Gen.1:3).  Impulsa el proceso que produce  los elementos nutritivos que alimentan y dan energía a nuestros cuerpos, y libera el oxígeno que necesitamos para vivir.  La luz solar promueve la salud y el sanamiento.

LA BENDICIÓN DEL AGUA. El cuerpo humano está constituido en un 75% por agua, pero este fluido vital se pierde constantemente en el aire exhalado, el sudor, y los productos de desechos.  La práctica de beber 6 a 8 vasos de agua pura por día ayuda a mantener la eficiencia y el bienestar.  Otra importante función del agua es su uso en la higiene personal así como su efecto calmante.

LA BENDICIÓN DEL AIRE FRESCOUn ambiente de aire impuro, en nuestros hogares o fuera de ellos, hace que la sangre contenga menos oxígeno de lo que se requiere para la función óptima de cada célula.  Esto tiene la tendencia a hacernos sentir menos alerta y a entorpecer nuestros reflejos.  Es por lo tanto importante hacer todo lo posible para obtener diariamente una generosa provisión de aire fresco.

LA BENDICIÓN DE UNA VIDA TEMPERANTE, LIBRE DE DROGAS Y DE ESTIMULANTES. Las drogas han saturado nuestra sociedad porque ofrecen estimulación y alivio momentáneo de la tensión y el dolor.  El cristiano se halla rodeado de seductoras invitaciones a usar drogas. El café,  el té,  las bebidas colas, contienen cafeína, y los vinos contiene alcohol. Investigaciones hechas al respecto han demostrado que las drogas más populares y de efecto más suaves tienden a llevar progresivamente a las drogas más poderosas, que alteran en forma dramática las funciones mentales.  El cristiano  se abstendrá de todo lo que es perjudicial, y usará con moderación únicamente lo que es bueno.