El Remanente y su Misión-parte 10-

EL MENSAJE DEL SEGUNDO ANGEL

Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación” (Apoc.14:8).

Desde muy temprano en la historia, la ciudad de Babilonia ha simbolizado el desafío a Dios.  Su torre fue el monumento a la apostasía y un centro de rebelión (Gen.11:1-9). Lucifer (Satanás) era su rey invisible (Isa. 14:4,  12-14) y deseaba hacer de Babilonia la agencia de su plan maestro para controlar la raza humana.  A través de la Biblia, el conflicto entre la ciudad de Dios, Jerusalén, y la ciudad de Satanás Babilonia, ilustra el conflicto  entre el bien y el mal.

Durante los primeros siglos de la era cristiana, cuando los romanos oprimían tanto a los judíos como a los cristianos, la literatura judía y cristiana se refería a la ciudad de Roma como Babilonia.   Pedro usó Babilonia como seudónimo de Roma (1Ped.5:13).  Por causa de la apostasía y persecución, la mayoría de los protestantes de la época de la Reforma y los tiempos posteriores a ella, se referían a la iglesia de Roma como la Babilonia espiritual. (Apoc.17), la enemiga del pueblo de Dios.

En el Apocalipsis,  el término Babilonia se refiere a la mujer malvada, la madre de las prostitutas, y a sus hijas impuras (Apoc.17:5).  Simboliza todas las organizaciones religiones apóstatas y sus dirigentes, si bien se refiere especialmente a la gran alianza religiosa apóstata  entre la bestia y su imagen que producirá la crisis final que se describe en Apocalipsis 13:15-17.

El mensaje del segundo ángel establece la naturaleza universal de la apostasía babilónica y su poder, diciendoqueha hecho beber a todas la naciones del vino del furor de su fornicación”.

El “vino” de Babilonia representa sus enseñanzas heréticas.  Babilonia ejercerá presión sobre los poderes el estado para que hagan cumplir universalmente sus falsas enseñanzas  y decretos religiosos.

La “fornicación que se menciona, representa la relación ilícita entre Babilonia y las naciones—entre la iglesia apóstata y los poderes civiles–. Se supone que la iglesia está casada con su Señor; al buscar en vez de ello el apoyo del estado, deja a su Esposo y comete fornicación espiritual (véase Eze.16:15;  Sant.4:4).Esta relación ilícita desemboca en tragedia. 

Juan ve a los habitantes del mundo “ebrios” de falsas enseñanzas, y la misma Babilonia ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los mártires de Jesús”, que han rehusado aceptar sus doctrinas sin fundamento bíblico y que se niegan a someterse a su autoridad (Apoc.17:2, 6).

Babilonia cae porque rechaza el mensaje del primer ángel, es decir, el evangelio de justificación por fe en el Creador. Así como en los primeros siglos de la era cristiana, la iglesia de Roma apostató, muchos protestantes de hoy se han apartado del protestantismo en general de la pureza y sencillez del evangelio eterno de justicia por la fe, que en el pasado motivó tan poderosamente a la Reforma.

El mensaje del segundo angel adquiere pertinencia creciente a medida que el fin se acerca. Se cumplirá con toda plenitud cuando suceda la alianza de las diversas organizaciones religiosas que hayan rechazado el mensaje del primer angel. El mensaje de la caída de Babilonia se repite en Apocalipsis 18:2-4, en el que también se extiende un llamado a los hijos de Dios que todavía integran los diversos cuerpos religiosos que comprenden Babilonia, para que se separen de ella. Dice el angel,salid de ella, pueblo mio, para que no seais participes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas” (Apoc.18:4).