Doctrina de Dios-La Deidad-parte 3-

Las actividades de Dios: Los escritores bíblicos pasan mas tiempo describiendo las actividades de Dios que la esencia de su Ser. Lo presentan como Creador, Sustentador del mundo, Redentor y Salvador, que lleva sobre si la responsabilidad del destino final de la humanidad. Hace planes, predicciones y promesas, perdona pecados, y en consecuencia merece nuestra adoracion. Por encima de todas las Escrituras revelan a Dios como Gobernante, «Rey de los Siglos, Inmortal, Invisible……. unico y sabio Dios» (1Tim.1:17). Sus acciones confirman que es un Dios personal.

Los atributos de Dios: Los atributos incomunicables de Dios comprenden aspectos de su naturaleza divina que no se han revelado a los seres creados. Dios tiene existencia propia: “El Padre tiene vida en si mismo” (Juan 5:26).  Es independiente, tanto en su voluntad (Efe.1:5) como en su poder (Sal.115:3). Es Omnisciente, conociendo todas las cosas, por cuanto en su calidad de Alfa y Omega conoce el fin desde el principio.  Dios es Omnipresente, por lo cual trasciende toda limitación de espacio. Es Eterno, excede los limites del tiempo, es Todopoderoso, Omnipotente. El hecho de que para El nada es imposible, nos asegura de que puede cumplir  cualquier cosa que se proponga. Es Inmutable o Incambiable, porque es Perfecto. DiceYo Jehova no cambio.  Por cuanto en cierto sentido estos atributos definen a Dios, son incomunicab Los atributos comunicables de Dios fluyen de su amorosa preocupación por la humanidad. Incluyen el Amor (Rom,5:8),    la Gracia (Rom3:24),   la Misericordia (Sal.145:9),   la Paciencia (2Pedro 3:15),  la Santidad (Sal 99:9)   la Justicia (Esdras9:15;  Juan 17:25  Apoc.22:12),  y la Verdad(1Juan5:20).   Estos dones son inseparables del Dador.

La Soberania de Dios  Las Escrituras establecen claramente la soberanía de Dios: “El hace según su voluntad…..y no hay quien detenga  su mano” (Dan.4:35).  “Tu creaste  todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”(Apoc.4:11). “Todo lo que Jehova quiere, lo hace en los cielos y en la tierra”  (Sal.135:6).

La predestinación y la libertad humana:  La Biblia revela que Dios ejerce pleno control sobre el mundo.  El Creador predestino a los seres humanos para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo (Rom. 8:29,30), con el  fin de adoptarlos como hijos, y permitirles obtener una herencia (Efe.1:4,5,11)  La Biblia afirma claramente que Dios “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1Tim.2:4).  Ademas, “es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9).

La expresión todo aquel que aparece  en el siguiente texto: “Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16), significa que cualquier persona puede ser salva.

“El hecho de que la voluntad libre del hombre es el factor determinante en su destino personal,  se hace evidente a partir del hecho de que Dios continuamente  presenta los resultados de la obediencia y la desobediencia, y urge al pecador a que escoja la obediencia y la vida” (Deut.30:19;  Jos.24:15;  Isa.1:16,20;  Apoc 22:17).