Entendiendo a las Iglesias, Denominaciones y otros Grupos Religiosos-Los Mormones-parte 1-

     Su origen, algunas doctrinas centrales, malentendidos doctrinales

Los Mormones  (la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días)

El fundador de la iglesia, José Smith, aseveró que en la primavera de 1820 tuvo una visión en la que vio a Dios y a Jesucristo.  Se le dijo que no se uniera a ninguna iglesia, sino que estableciera  la iglesia de Cristo en toda su plenitud.  En septiembre de 1823, el ángel Moroni supuestamente se le apareció a Smith en una visión para decirle que había enterrado un libro con la historia de los antiguos habitantes de Norteamérica en un monte llamado Cumorah, a unos siete kilómetros de Palmyra, en el Estado de Nueva York. Smith encontró el  libro al día siguiente.  Aunque no se le permitió mirarlo hasta 1827, finalmente tradujo sus páginas doradas.  Estas enseñanzas, combinada con otras visiones y revelaciones, formaron la base del Libro de Mormón.  Smith escribió otros dos libros,  Doctrina y pactos y La perla de gran precio.  Los mormones son personas industriosas, trabajadoras, de integridad moral y temperantes; no obstante, sus doctrinas tienen poco en común con la Biblia.

Los mormones creen:

  1. La Biblia es la Palabra de Dios sólo en la medida en que fue traducida correctamente.  Creen que el Libro de Mormón es superior a la Biblia, porque sus palabras son “puras”.
  2. El hombre existió previamente con Dios como un alma inmortal antes de ser creado.  Una de las razones de la creación fue la de proveer cuerpos para estas almas.
  3. Dios se agradó del pecado de Adán y Eva, porque así la tierra sería poblada.
  4. Hay almas inmortales que actualmente viven en el mundo de los espíritus con Jesús, que les predica el Evangelio.
  5. Se deben ofrecer bautismos por los muertos en los templos mormones.
  6. Jesús se casó con María, Marta y la otra María en las bodas de Caná (Journal of Discourses, t.4, p. 259, escrito por Brigham Young).  Aceptan la poligamia o matrimonio múltiples cuando la ley lo permite.
  7. El matrimonio debe sellarse para la eternidad en un templo mormón.
  8. Hay tres niveles del cielo: el celestial (para los mormones fieles),  el terrestre (para los mormones no tan fieles),  y el telestral (para otros que serán siervos).  En resumen, toda la humanidad recibirá la vida eterna, aunque algunos serán siervos de otros.

Algunas doctrinas acordes con la Biblia:

  1. Los mormones devuelven fielmente los diezmos.
  2. Los mormones se preocupan por su salud y se abstienen del alcohol y el Tabaco.
  3. Los mormones aceptan el concepto de la manifestación actual del espíritu de profecía.
  4. Los mormones creen en el bautismo por inmersión.
  5. Los mormones aceptan la idea de que las religiones actuales son la “Babilonia caída” y que el cristianismo necesita regresar a las enseñanzas del Nuevo Testamento.