Doctrina de la Vida Cristiana-El Sábado-parte 4-

EL SÁBADO Y LOS APÓSTOLESLos discípulos manifestaban gran respeto por el sábado. Este hecho se hizo evidente en ocasión de la muerte de Cristo.  Cuando llegó el sábado, interrumpieron sus preparativos para el sepelio, y reposaron el sábado conforme al mandamiento”, con planes de continuar esa obra el domingo el primer día de la semana  (Luc.23:56).

En sus viajes evangelísticos, Pablo asistía a las sinagogas en el sábado, y predicaba a Cristo (Hech.13:14;  17:1,2;  18:4). En sus escritos deja bien claro que los cristianos ya no se hallan bajo la obligación de guardar los días anuales de reposo porque Cristo clavó las leyes ceremoniales en la cruz  Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados: lo cuál es la sombra de lo por venir más el cuerpo es de Cristo”  (Col 2:16, 17).  El contexto de este pasaje tiene que ver con asuntos rituales, los sábados que aquí se refiere son los sábados ceremoniales de los festivales anuales judíos.

Del mismo modo, en Gálatas Pablo protesta contra la observancia de los requerimientos de la ley ceremonial. Dice: Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros” (Gal.4:10,11).  Muchos están bajo la impresión de que Juan se refería al domingo cuando declaró queestaba en el Espíritu en el día del Señor “(Apoc.1:10). En la Biblia,  sin embargo, el único día al cuál se hace referencia como la posesión especial del Señor  es el sábado. 

CRISTO DECLARÓ: “El séptimo día es reposo para Jehová tu Dios” (Exo.20:10); más tarde lo llamó “mi día santo “(Isa. 58:13), también declaró que El mismo eraSeñor aún del sábado” (Mar. 2:28). Por cuánto en la Escritura, el único día que el Señor reconoce como suyo propio es el séptimo día sábado, es lógico concluir que Juan se refería al día sábado. Por cierto NO hay precedente bíblico para indicar que pudiese aplicar este término al domingo, primer día de la semana.

En ninguna parte nos manda la Biblia observar un día de la semana que no sea el sábado. No declara bendito o santo a ningún otro día semanal.  Tampoco indica el Nuevo Testamento que Dios haya cambiado el reposo a ningún otro día de la semana.

Por el contrario, la Escritura revela que Dios se proponía que su pueblo observara el sábado por la eternidad: “PORQUE COMO LOS CIELOS NUEVOS Y LA NUEVA TIERRA, QUE YO HAGO, PERMANECEN DELANTE DE MÍ, DICE JEHOVÁ, ASÍ PERMANECERÁ VUESTRA SIMIENTE Y VUESTRO NOMBRE. Y SERÁ QUE DE MES EN MES Y DE SÁBADO EN SÁBADO, VENDRÁ TODA CARNE A ADORAR DELANTE DE MÍ, DIJO JEHOVÁ”. (ISA. 66:22, 23)