Doctrina de Dios-Dios el Hijo-parte 6-

  • 8 SU NATURALEZA DIVINA ES NECESARIA: Cristo reconcilió a Dios con la humanidad. Lo seres humanos necesitaban una revelación perfecta del carácter de Dios con el fin de desarrollar una relación personal con El.   Jesús dio testimonio, diciendo: “El que me ha visto a mi, ha visto al Padre” (Juan 14:9). En su completa dependencia del Padre, Cristo usó el poder divino para revelar el poder de Dios. Jesucristo es uno con Dios el Padre, en su naturaleza, su carácter y sus propósitos. ES VERDADERAMENTE DIOS.

JESUCRISTO ES VERDADERAMENTE HOMBRE: La Biblia testifica que además de su naturaleza divina, Cristo  posee una naturaleza humana. La aceptación de esta enseñanza es crucial. Todo aquél que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios” y todo aquél que no lo hace, no es de Dios”. (1 Juan 4:2,3).

  • 1 SU NACIMIENTO HUMANO:AQUEL VERBO FUE HECHO CARNE, Y HABITO ENTRE NOSOTROS” (Juan 1:14). La palabracarne” significa aquí  “naturaleza humana”, una naturaleza inferior a la naturaleza celestial de Cristo. Con  palabras muy claras, Pablo dice “Dios envió a su Hijo, nacido de mujer” (Gal.4:4; véase Gen.3:15). Cristo tomó “FORMA DE SIERVO, HECHO SEMEJANTE A LOS HOMBRES; Y ESTANDO EN LA CONDICIÓN DE HOMBRE, SE HUMILLO A SI MISMO” (Fil.2:7,8).
  • 2 SU DESARROLLO HUMANO: Jesús estuvo sujeto a las leyes del desarrollo humano. Dice el registro bíblico que “el niño  crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría” (Luc.2:40,52).  A los doce años, dio por primera vez evidencia de que comprendía su misión (Luc.2:46-49). Durante toda su niñez estuvo sujeto a sus padres. (Luc.2:51). El camino de la cruz fue uno de crecimiento constante por medio del sufrimiento, el cuál jugó un papel importante en el desarrollo de Jesús.  “Y perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” (Heb.5: 8,9).
  • 3 FUE LLAMADO “VARON”, Y “HOMBRE”: Juan el Bautista y Pedro se refieren a Jesús llamándolo “Varón” (Juan 1:30; Hech.2:22). Pablo habla de “la gracia de un Hombre, Jesucristo” (Rom.5:15). Jesús es  el Hombre que trajo “la resurrección de los muertos” (1 Cor.15:21); EL ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, JESUCRISTO HOMBRE” (1Tim.2:5). El término Hijo del Hombre, hace énfasis en su solidaridad con la raza humana por medio de su encarnación.
  • 4 SUS CARACTERÍSTICAS HUMANAS: Dios hizo al hombre “poco menor que los ángeles” (Sal.8:5). En forma similar, la Escritura presenta a Jesús como “Aquél que fue hecho un poco menor que los ángeles (Heb.2:9). Su naturaleza humana fue creada y no poseía poderes sobrehumanos. Su naturaleza humana poseía las mismas susceptibilidades físicas y mentales del resto de la humanidad: Hambre, sed, cansancio y ansiedad (Mat.4:2; Juan 19:28; 4:6; Mat.26:21; 8:24). Cristo reveló compasión, santa ira, y tristeza, en ocasiones se sintió turbado y triste, y aun lloró. Oró con gemidos y lágrimas,  en una ocasión hasta el punto de sudar gotas de sangre. SU VIDA DE ORACIÓN EXPRESABA SU COMPLETA DEPENDENCIA DE DIOS. JESÚS EXPERIMENTÓ LA MUERTE POR TODOS NOSOTROS (JUAN 19:30,34) CUANDO RESUCITÓ GLORIOSAMENTE, NO LO HIZO CONVERTIDO EN UN ESPÍRITU, SINO CON UN CUERPO (Luc.24: 36-43).